¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

sábado, 1 de marzo de 2008

¿Se debe boicotear (en Italia) la literatura israelí? (pacifismo a la zurda)

Del 8 al 12 de mayo, Israel será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro en Turin, la más importante de Italia. Esta iniciativa ha suscitado una polémica después de las llamadas al boicot de los representantes comunistas locales.

"Todos con la Feria del Libro", se lee en La Stampa, el diario de Turin: "Decenas de ordenes del día, declaraciones, cartas, documentos. Es un rio de papel, un diluvio de tinta y de palabras que ha inundado las oficinas de la Feria - "culpable" de haber concedido a los escritores israelíes el honor durante la próxima edición - para expresarla su apoyo. Intelectuales, escritores y políticos de derecha y de izquierda se han colocado al lado de la Feria, a excepción de los comunistas italianos y de algunos miembros del partido Refundación Comunista.

Entre los intelectuales, el escritor Claudio Magris califica, en el Corriere della Sera, de "incalificable" la condena de la invitación dirigida a los escritores israelíes y estima que las llamadas al boicot deberían simplemente arrojarse al cubo de la basura, sin ninguna otra consideración. "Criticarlas, incluso para rechazarlas, contribuye a darlas consistencia y densidad", afirma Magris, "como una mujer que fuera obligada a detenerse para demostrar su virtud a un patán que la hubiera apostrofado en unos términos que no se deberían repetir".

"Bastaría con haber leído nada más que media página de Amos Oz o de David Grossman para comprender de que forma es estúpida y presuntuosa la pretensión de boicotear la Feria del Libro de Turin", afirma por su parte la humorista Michele Serra en La Repubblica. "Esto suscita aún más amargura cuando esta feria se ha distinguido, en el curso de su actividad, por su inteligente apertura a las otras culturas y por haber sabiamente sugerido que la literatura era el lugar por excelencia donde encontrarse y conocerse. La censura es el recurso de los pusilánimes y el alacalde [Sergio Chiamparino, centro-izquierda] ha hecho bien en recordar que Turin era la ciudad de Primo Levi.

En la columnas del mismo diario, el diputado de izquierda de origen argelino, Khaled Fouad Allam, recuerda por su parte que "numerosos escritores árabes y el célebre teólogo del Islam europeo, Tariq Ramadan, se oponen" a la presencia de Israel en la feria, estimando por su parte que la "feria es un laboratorio de libertad para los hombres y las culturas; cuando una cosa como esa desaparece, es la humanidad entera la que pierde".

Siempre en el mismo diario, el escritor israelí David Grossman afirma que "cultura y el boicot son incompatibles". Grossman recuerda en seguida que los partidarios del boicot "están del lado de lo
artificial y exagerado: en Israel, la cultura es favorable al diálogo, al reconocimiento reciproco y al respeto de los palestinos, las cosas que la izquierda debería tener en su corazón".

"Yo lo confieso, soy de los poquísimos que han firmado hasta ahora la apelación al boicot del honor hecho a Israel con ocasión de la próxima Feria del Libro de Turin", declara Gianni Vattimo en La Stampa. El filósofo de izquierdas califica su gesto de "político, porque la iniciativa de la feria es política. Los que nos acusan a los partidarios del boicot de querer amordazar a los escritores israelíes opinan de mala fe y no saben lo que dicen".

No se trata, por supuesto, "de impedir a los escritores israelíes expresarse o ser escuchados", explica, sino "impedir que ellos representen a un Estado que celebra su 60 aniversario bloqueando Gaza, reduciendo a los palestinos a un mosaico de zonas aisladas entre sí, con una política de expansión de sus colonias que no puede entenderse más que como un verdadero proceso de limpieza étnica. Nadie niega el derecho a existir de Israel".

"Israel es el invitado de honor del Salón del Libro de Paris, que precede en dos meses la cita turinesa", comenta Il Sole-24 Ore, "y sin embargo, allí, a parte de algunas disensiones aisladas, no se han oído quejas". "La insostenible ligereza de la estupidez debe ser una prerrogativa italiana", concluye el diario.

(Como no hay dos sin tres, se ha conocido la publicación en un blog de Internet de una "lista negra" de 162 profesores italianos de universidad "judíos o sosteniendo a Israel", y que ha suscitado este viernes la indignación de la comunidad judía de Roma, la cual ha depositado una denuncia, así como responsables políticos y universitarios.

En el blog se acusa a los profesores de "hacer propaganda a favor de Israel y de defender sus intereses con desprecio a los del pueblo italiano". "Conoced los nombres y apellidos de esos que os hablan y os enseñan", se lee en el blog, adjuntando en la lista el nombre, apellidos y universidad de cada profesor.)
tomado de Safed-Tzfat

No hay comentarios: