Las muertes de un miembro histórico de Hezbollah en Siria, y de uno de los jefes de
En el caso del miembro histórico de Hezbollah, Imad Mughnieh, Israel niega su implicación en el atentado con coche bomba que le costó la vida en Damasco. Pero eso no importa, Nasrallah acusa a Israel y amenaza con una “guerra abierta” lo que se traducirá más que probablemente en ataques terroristas a pequeña escala contra objetivos fáciles, sean embajadas israelíes, sinagogas o colegios judíos en el extranjero. Porque atacar a Israel en territorio israelí es otro tema.
Hezbollah como grupo terrorista que ha fundamentado su poder en la capacidad para vengarse necesita demostrar a sus militantes que Israel va a pagar por la muerte de uno de sus miembros históricos. Si no pudiera hacerlo perdería mucha de su influencia y Nasrallah lo sabe.
Del mismo modo lo sabe Hamas. Perdió mucha influencia cuando fue incapaz de cometer un atentado en Israel tras la muerte a manos del ejército israelí del jeque Yassin, su líder espiritual. Los más de cien suicidas que Hamas envió no pudieron pasar los controles de seguridad y fueron detenidos. Y no había pasado ni un mes cuando cayó el siguiente, el pediatra Rantisi que no tenía ningún prejuicio a la hora de usar a menores como niños bomba. Esa fue una de las mayores crisis que tuvo que enfrentar Hamas.
La timorata negativa de Hamas a la hora de anunciar quienes eran los sucesores a la muerte de Rantisi dio la imagen de una Hamas asustada.
La muerte del jefe de la jihad y siete personas más se debió según el ejecutivo de Hamas por el impacto de un misil israelí, cosa que el ejército ha negado. El Tzahal no lanzó ningún misil aquella noche en la franja de Gaza. Todo parece indicar que podría tratarse de una lucha interna. Hamas nunca se ha mostrado muy reacia a atentar contra un líder rival aún a riesgo de acabar con mujeres y niños. Como en el caso del miembro de seguridad afín a Fatah que perdió a sus tres hijos pequeños. O de otros miembros de Fatah que asistieron a la ejecución de sus mujeres e hijos.
¿Qué razones tendría Israel para mentir? Nunca ha negado su implicación en los asesinatos selectivos, ayer uno de esos ataques acabó con la vida de tres miembros de Hamas que pretendían lanzar kassam contra Sderot como viene siendo costumbre desde hace ya tres años.
Estando así las cosas. Toca esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario