¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

sábado, 27 de octubre de 2007

Discurso de Avner Shalev director del Yad Vashem

Majestad,

Altezas,

Miembros del Jurado,

Señoras y señores,

Nuestro viaje hacia aquí, a Oviedo, capital de Asturias, España, lo iniciamos mis compañeros de Yad Vashem y yo en Jerusalén, capital de Israel, santa para las tres religiones.

Allí declamaron nuestros profetas y establecieron valores eternos para la existencia del hombre, valores que se convirtieron en la columna vertebral de la moral en la civilización occidental. Valores que se derrumbaron en el transcurso del Holocausto.

Pronuncio estas palabras ante ustedes hoy, precisamente en la lengua de los profetas, la lengua hebrea. En esta lengua rezaron nuestros padres y nuestras madres. En esta lengua clamaron multitud de ellos “Shema Israel” (“Escucha Israel”), antes de ser asesinados en las cámaras de gas, en las fosas de fusilamiento y en los guetos.

Nuestra responsabilidad es trascendental y compleja: volver a restituir los valores sublimes de la santidad de la vida, el amor al prójimo y la aspiración a la justicia y a la paz, frente al escalofriante sufrimiento de millones de víctimas.

Durante nuestro viaje de Jerusalén a Oviedo, sobrevoló nuestro avión Europa, en la que fueron asesinados sistemáticamente seis millones de mis hermanos y hermanas. Sus vidas fueron sesgadas, la totalidad de su legado, sus obras y su cultura destruidos.

Ello, principalmente por una ideología racista destructiva basada en el odio hacia los judíos y el antisemitismo. Se creó una nueva realidad sin precedentes en la historia de la humanidad. El estudio del curso del Holocausto da sentido a las palabras de Eli Wiesel:

“No todas las víctimas eran judías, pero todo judío era víctima”.

Seis millones asesinados. Una cifra inconcebible. Sin embargo, nuestra obligación humana es intentar concebirla. Cuando desgrano esa cifra de “seis millones” convirtiéndola en mi abuelo y mi abuela de Polonia, mis tíos y mis tías y sus hijos pequeños, personas de verdad, de carne y hueso, que nunca conocí y que nunca conoceré ya, entonces empiezo a concebir la magnitud de la pérdida.

Nahum Fridovitch, hombre de negocios judío, de la ciudad de Grodno en Polonia, fue expulsado con su familia a un gueto. En 1943 se encontró frente a un dilema existencial:

sus familiares habían preparado un escondite a salvo de las acciones asesinas de los alemanes. Pero la posible salvación de todos ellos corría peligro por el llanto de tres niños pequeños, dos de ellos nietos suyos. ¿Quién se iba a sacrificar para quedarse con los bebés? El abuelo Nahum decidió quedarse. Quedarse expuesto y acompañar a los niños en su inevitable camino hacia la muerte.

La mayor parte de sus parientes fueron descubiertos por los alemanes más tarde, y fueron asesinados también. Sólo uno de los nietos de Nahum, un joven de 15 años, consiguió sobrevivir. Durante año y medio aproximadamente, aquel joven, Félix Zandman de nombre, encontró refugio en un pequeño agujero bajo la casa de Yan y Yanova Pujalsky, una familia polaca cristiana. Al finalizar la guerra, no buscó venganza ni desesperó de este mundo. En cambio, decidió Félix Zandman... construir: cursó estudios superiores, fundó una familia, inventó tecnologías y emprendió actividades económicas fecundas en tres continentes. Pero no hay día en que no sienta dolor por el asesinato de sus familiares. Félix Zandman, nieto de Nahum Fridovitch, en paz descanse, está aquí con nosotros hoy.

Nos acompañan también otros supervivientes. Todos ellos son se han unido a nosotros con toda lealtad para conservar de la memoria del Holocausto e interiorizar su significado. Cada uno de ellos vivió en el transcurso del Holocausto tramas existenciales terribles y desgarradoras. No obstante, tras la liberación decidieron escoger la vida.

En nombre de los aquí presentes, en nombre del pueblo judío, y si se me permite, en nombre de los hombres civilizados de todas las naciones, valga mi saludo a vosotros, los supervivientes, y mi reconocimiento por vuestra elección. Sois testigos de la brecha del pasado y guiáis el camino hacia el futuro.

El escritor español Jorge Semprún, que fue detenido por la Gestapo como miembro de la resistencia, sobrevivió a casi dos años de infierno en Buchenwald. Semprún encontró una misión en el mundo de la posguerra precisamente en el propio campo..., en una pila de cadáveres de víctimas asesinadas de la que brotaba el balbuceo de un judío, más muerto que vivo, empeñado en pronunciar "¿por quién?, ¿por sí mismo?"; el Kadish, la inmemorial plegaria judía por los difuntos.

En la agonía de ese judío anónimo encontró Semprún, madrileño, precisamente, sentido a la vida. En sus propias palabras: “Contar esta muerte hasta el final, tarea infinita”.

En 1953, el Estado de Israel fundó Yad Vashem. Lo hizo para dejar constancia, documentar, investigar y hacer oír la historia del Holocausto. Una historia que comienza con una vida repleta de dinamismo para los judíos en Europa hasta la ocupación nazi. Una historia que se va degradando hasta la aniquilación masiva y sistemática, pero que contiene también la lucha por la supervivencia y por vivir de acuerdo con los valores del hombre judío y su obra. Una historia que incluye también capítulos de combate y resistencia.

Y a pesar de todo, la resolución... y la muerte. “La oscuridad del abismo”. En la muerte de los caídos no hay consuelo ni sentido... a menos que asumamos, temerosos de Dios, una responsabilidad histórica: recopilar del fondo de los armarios y los cajones las cartas, los objetos, la creación intelectual, que expresan la identidad de las víctimas que fueron creados a imagen y semejanza. Recuperar las facciones de su rostro, anotar sus nombres. Formar a generaciones de educadores para que enseñen cómo estudiar el Holocausto, y cómo aprender de él. Y con todo ello fundar YAD VASHEM, para proporcionar un escenario y dar forma a la historia de esta brecha y al eclipse de la luz en la que el asesino asesinó, la víctima luchó por la supervivencia con humanidad, el vecino vio y calló y sólo unos pocos intentaron salvar.

Esos pocos bienhechores de las naciones del mundo pusieron su vida en peligro y a veces la de sus familias, para garantizar que en la más profunda oscuridad brotaran algunos rayos de luz. Ellos son “los justos entre las naciones”, valedores de la virtud por los que se ha acuñado un nuevo concepto en la cultura de la humanidad, entre los que encontramos también a españoles. Recordamos y conmemoramos sus actos y les saludamos.

Excelencias:

Al extender nuestra mano con humildad y agradecimiento para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, nos embarga la sensación de una misión conjunta, expresión del creciente reconocimiento de que la memoria del Holocausto debe encontrar su justo lugar en la cultura de la humanidad.

En este premio hallamos la victoria de la tolerancia sobre el racismo, del amor sobre el odio, del bien sobre el mal. No sólo la maldad nazi histórica, específica y única, sino también la maldad que sobrevive y se renueva en nuestros tiempos del antisemitismo, el racismo y la xenofobia, en todo el mundo.

Nuestro mundo no puede ya tolerar ni sufrir, a comienzos del siglo XXI, un genocidio como el que está sucediendo estos días en Darfur.

Al decidir conceder a Yad Vashem el Premio, la Fundación Príncipe de Asturias manifiesta y proclama que la lucha contra los que siguen el camino de los nazis no compete únicamente a un organismo, a un pueblo o a una religión. Se trata de una lucha conjunta de toda la humanidad, en la que Yad Vashem desempeña una función primordial de vanguardia.

Damas y caballeros:

Dentro de poco mis compañeros y yo volveremos de Asturias a “nuestro” monte, el monte de la memoria, en Jerusalén. En nuestras manos ostentaremos y mostraremos ante todos el Premio que nos han otorgado.

Volveremos a Israel reforzados por la esperanza de que la memoria del Holocausto sigue calando, ahora con mayor vigor, en la conciencia internacional, y gracias a esto, estamos más cerca de que se cumplan las palabras de los profetas:

“Y convertirán sus espadas en rejas de arado,

y sus lanzas en hoces;

nación contra nación no alzará espada,

ni se adiestrarán más para la guerra".

tomado de elpais.com

La mujer de la ventana

Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.

Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas.

Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino.

Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza.

Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños.

Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.

Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad.

Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío.

Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarían cierta solidaridad entre ellas. Desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en la vida real. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen entre dos víctimas de un mismo perseguidor. Los dos hijos de un progenitor violento no tienen por qué amarse necesariamente. Con frecuencia ven reflejada el uno en el otro la imagen del cruel progenitor.

Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los pogroms y los nazis.

Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz.

La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho.

Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.

No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz.

Quiero agradecer a los miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias que me hayan otorgado este maravilloso Premio. Muchas gracias y mis mejores deseos a todos ustedes. Shalom u-brajá.

Discurso de Amos Oz para la entrega de los Premios Principe de Asturias

Traducción del hebreo de Raquel García Lozano

tomado de elpais.com

martes, 23 de octubre de 2007

ENTREVISTA A JAIME VANDOR

"Las películas sobre el Holocausto son suaves, lo que pasó fue mucho peor"


"En Budapest, vivíamos 51 personas en una habitación. Vi a mucha gente morir de hambre y a algunos, como mi primo de 16 años, ejecutados en plena calle".


Jaime Vándor llegó a España hace 60 años, cuando tenía 14. Pero para entonces su vida ya estaba marcada por la tragedia de haber sobrevivido a la masacre de todo un pueblo, incluidos "más de cien" familiares suyos en Austria, Hungría y Polonia. Ahora, ya jubilado como profesor de la universidad de Barcelona, se dedica a relatar su historia, "porque vale más el testimonio de alguien que sufrió aquello que cualquier libro o película". Ayer lo hizo en Santiago, en una conferencia organizada por la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI)


.-Su infancia ha estado marcada por las mudanzas forzosas, siempre huyendo de los nazis.

-En efecto, nací en Viena en 1933. Pero cinco años después el tercer Reich se anexionó Austria, así que huimos a Hungría, pues mi padre era húngaro y logramos el visado. Una vez en Budapest, él se fue a Barcelona; quería llevarnos allí cuanto antes porque él ya había sufrido la I Guerra Mundial -fue prisionero de los rusos en Siberia durante tres años- y confiaba en que España no entrase en la II Guerra Mundial. Pero no fue hasta 1946 cuando mi madre, mi hermano y yo logramos huir de Hungría.

-¿Cómo fueron aquellos años en Budapest?

-Aunque por entonces en otros países los alemanes ya reclutaban a miles de judíos para enviarlos al frente -sólo sobrevivieron 7.000 de los 50.000 soldados hebreos-en Hungría estuvimos relativamente a salvo hasta marzo del 44, cuando los nazis ocuparon el país. Desde entonces hasta enero del 45, cuando el Ejército soviético entró en Budapest, fue cuando sufrimos la verdadera persecución nazi. En ese periodo, que en la historia húngara se conoce como ´los diez meses trágicos´, fueron deportados a Auschwitz 600.000 judíos en las provincias húngaras; la mayoría murieron. Y en Budapest fallecieron casi la mitad de los 200.000 judíos que por entonces vivíamos allí. Recuerdo que el primer día de bombardeos se suspendieron las clases, y que desde ese mismo día todos los judíos estábamos obligados a llevar la estrella amarilla en el pecho.

-¿Cómo se las arreglaban para sobrevivir?

-Vivíamos 51 personas en una habitación, con un sólo cuarto de baño, lo que generaba muchos problemas de salubridad, como piojos, etc. Además, hacía frío porque todas las ventanas habían sido destruidas en los bombaRdeos y en el fuego cruzado de los cañones. Cuando veíamos los aviones, nos refugiábamos en las habitaciones interiores, porque no había sitio para todos en el refugio del sótano. Para buscar comida, a veces mi madre se quitaba la estrella amarilla e iba a nuestro antiguo barrio, arriesgándose a ser fusilada si la descubrían. Recuerdo, sobre todo, el miedo. Con todo, hay que decir que mi familia y yo éramos privilegiados, porque vivíamos en una de las ocho casas que gestionaba la embajada española en Budapest, que tenían una protección especial, como por ejemplo que los que vivíamos allí no podíamos ser deportados. Aquello fue una iniciativa del diplomático español Ángel Sanz Briz y el italiano Giorgio Perlasca. Gracias a ellos más de 5.000 judíos de Budapest logramos huir de los nazis. De hecho, fue Perlasca quien nos consiguió a mí y a mi familia, en 1946, los papeles para salir de Hungría.

-Más que los libros de historia, la principal referencia que tenemos en España del Holocausto son películas como La lista de Schlinder o El pianista. ¿Son fieles a lo que sucedió?

-El cine nunca puede reflejar el sufrimiento real, porque no sería soportable para la gente. ¿Se imagina una cámara de gas filmada en realidad? No hay nadie que pueda soportar eso en la sala de un cine. Las películas sobre el Holocausto siempre están suavizadas, edulcoradas respecto de lo que realmente pasó, que fue mucho peor. Yo he visto tantas cosas horribles... vi a mucha gente morir de hambre, ejecuciones, vi cómo violaban a mujeres... a un primo mío de 16 años le pegaron un tiro en la calle. -

¿El antijudaísmo responde a la herencia del nazismo o se debe más bien a la actitud de Israel en Oriente Próximo?

-El odio a los judíos es una hidra de mil cabezas que comenzó hace 2.500 años, por ser la única religión monoteísta de la época que, además, no reconocía a los dioses de otros credos. Hoy en día el antijudaísmo se confunde o más bien se disfraza de antiisraelismo, cuando ser israelí no es más que una nacionalidad. El conflicto con los palestinos es territorial, no tiene nada que ver con la religión ni con el Holocausto. Además, hay otro Israel más allá del del frente, y queremos darlo a conocer.

Pilar Mera. Santiago

Publicado en La Opinión de A Coruña.

lunes, 22 de octubre de 2007

Leyendo el 'Mein Kampf' en el Cairo

El Mein Kampf de Hitler está a la venta en El Cairo, tanto en conocidas librerías como en las calles alrededor de Midan Tahrir, la caótica plaza mayor de la ciudad. La traducción árabe está al lado de las remesas de libros religiosos, así como los trabajos sobre Saddam Hussein, el cerebro de Al-Qaida en Irak, Abu Musab Al-Zarqawi, y Osama bin Laden ("Bin Laden... el Coco de América").

Publicado en principio en el Líbano en 1963, según el MEMRI, y reimpreso en 1995, el Mein Kampf, transcrito como Kifahi (y no jihadi como asegura de Victor Davis Hanson), también está extensamente disponible, según nos informan, en Jordania y en los territorios de la Autoridad palestina. La introducción afirma que: "Este nacionalsocialismo no murió con la muerte del hombre que lo proclamó: efectivamente, sus semillas crecieron bajo cada estrella, y los promotores del nacionalismo radical (qawmiyya) lo recogen como un arma para combatir el Tercer Internacionalismo y los principios de Karl Marx".

MEMRI cita parte de esta introducción, pero omite cualquier mención de Marx o del comunismo, quedando confusa la intención del autor. Considerando la intensa animosidad del traductor hacia Marx y el comunismo, y el período en el cual el libro fue escrito, tiene sentido comprender la traducción inicial dentro del contexto de la ideología Ba'asista. (El Ba'as volvió a tomar el poder en Siria por medio de un golpe militar en 1963.) Pero casi un medio siglo más tarde, el comunismo ya no es una amenaza y hay pocos Ba'asistas en Egipto.

¿Qué explica la prolongada popularidad del libro?

Según Salwa Mohammad, una periodista egipcia que trabaja para una importante organización de noticias, es normal ver el Mein Kampf a la venta, pero no es tan popular como uno podría imaginar (a pesar de las aseveraciones contrarias de los libreros).

Salwa afirma que muchos lo leen por simple curiosidad histórica, otros por admiración por los logros de Hitler a la hora de unificar a su gente y su fuerza como líder. Finalmente, otros lo ven como un recurso para entender la actual política exterior estadounidense.

La popularidad de Hitler, según Salwa, no tuvo nada que ver con "la tortura a los Judíos o algo así", ya que los egipcios no creen en el Holocausto, "seguro que muchas personas fueron asesinadas y torturadas durante la Segunda Guerra Mundial, y seguro que hubo crímenes de guerra, pero esto es lo que pasa en las guerras, y no es muy diferente con lo que les pasó a los musulmanes en Sarajevo".

Sin embargo, esta absolución de la culpa Nazi no parece conciliarse con otro tema común en la prensa árabe, la acusación de que Israel es un "un segundo estado Nazi." En las principales librerías de Talaat Harb uno ve libros donde se compara la Estrella de David con la esvástica.

Esta acusación no tiene sentido si Hitler debe ser perdonado por hacer solamente lo que uno no puede evitar hacer cuando esta en guerra. También es confuso el hecho de que Hitler sea reverenciado como un gran nacionalista que debería ser emulado, cuya obra es un recurso valioso para ser utilizado contra la propaganda occidental, cuyas ambiciones políticas también pueden mudar a la luz de los objetivos imperialistas de los Estados Unidos.

Encontré a Salwa Mohammad en Coriandro, la respuesta cairota a los Starbucks. En esta cafetería uno puede encontrar varias revistas egipcias en lengua inglesa que apoyan una variedad de causas progresistas - aumentar la conciencia del acoso sexual, el reciclaje, las privaciones afrontadas por madres solteras, hasta anuncios para el Séneca College en Toronto. Campus Magazine, por ejemplo, explora la experiencia de los homosexuales en Egipto e investiga la cuestión del racismo de los egipcios hacia los negros africanos y hacia ellos mismos por los occidentales.

Todos estos son signos positivos de una reforma en Egipto, ¿pero cómo cabe todo esto con la amplia disponibilidad del Mein Kampf?

Salwa se describe como "muy liberal" y apoya esa clase de causas reflejadas en las publicaciones antes mencionadas. Lo que es asombroso es la facilidad con que la exoneración de Hitler está unida a esas otras preocupaciones liberales, tan fácil de hecho, que parecen complementarias.

Como se puede considerar a la vez que la opresión de las mujeres se contrarresta por medio de la promoción de los derechos femeninos, mientras que la oposición al imperialismo occidental se comprende mejor gracias a las visiones Hitler sobre el nacionalismo, el gobierno y la raza.

El entendimiento del espectro político de Egipto requiere bastante más que una simple correlación de ideas liberales y conservadoras occidentales en sus homólogos egipcios. La negación del holocausto y la defensa de Hitler, que son terreno exclusivo de la franja lunática de la extrema derecha de Occidente, son mucho más predominantes dentro del mundo árabe tanto en los conservadores como en los liberales.

por Chris Mcclure tomado de Jerushalem Post traducido por Safed-Tzfat

domingo, 21 de octubre de 2007

El conflicto "culpable" de todos los males.

¿Cuál es el conflicto de todos los males? Por supuesto la respuesta es: Israel.

Número de víctimas mortales y conflictos desde 1950 - FrontPageMagazine

01.- 40.000.000 China comunista, 1949-76 (matanzas puras y simples, hambrunas provocadas, gulags, Revolución cultural)

02.- 10.000.000 Bloque soviético: fin del estalinismo, 1950-53; post-estalinismo, hasta 1987 (esencialmente los gulags).

03.- 4.000.000 Etiopía, 1962-92: comunistas, hambrunas artificiales, genocidios.

04.- 3.800.000 Zaire (Congo-Kinshasa): 1967-68; 1977-78; 1992-95; desde 1998 hasta hoy.

05.- 2.800.000 Guerra de Corea, 1950-53.

06.- 1.900.000 Sudan, 1955-72; 1983-2006 (guerras civiles, genocidios).

07.- 1.870.000 Camboya: Khemeres Rojos 1975-79; guerra civil 1978-91.

08.- 1.800.000 Guerra de Vietnam, 1954-75.

09.- 1.800.000 Afganistán: matanzas soviéticas e intestinas, talibanes 1980-2001.

10.- 1.250.000 Pakistán occidental, masacres en el Pakistán oriental (Bangladesh 1971).

11.- 1.100.000 Nigeria, 1966-79 (Biafra); desde 1993 hasta hoy

12.- 1.100.000 Mozambique, 1964-70 (30.000) + después de la retirada de Portugal 1976-92.

13.- 1.000.000 Guerra Irán-Irak, 1980-88.

14.- 900.000 Genocidio de Ruanda, 1994.

15.- 875.000 Argelia: contra Francia 1954-62 (675.000); entre los islamistas y el gobierno 1991-2006 (200.000).

16.- 850.000 Uganda, 1971-79; 1981-85; desde1994 hasta hoy.

17.- 650.000 Indonesia: marxistas 1965-66 (450.000); Timor oriental, Papouasie, Aceh, etc. Desde 1969 hasta hoy (200.000).

18.- 580.000 Angola: guerra contra Portugal 1961-72 (80.000); después de le retirada de Portugal (1972-2002).

19.- 500.000 Brasil contra sus Indígenas, hasta 1999.

20.- 430.000 Vietnam, después del final de la guerra en 1975 (victimas de la represión del régimen; «boat people»).

21.- 400.000 Indochina: contra Francia, 1945-54.

22.- 400.000 Burundi, desde 1959 hasta hoy (Tutsis/Hutus).

23.- 400.000 Somalia, desde 1991 hasta hoy.

24.- 400.000 Corea del Norte hasta 2006 (victimas de la represión del régimen comunista).

25.- 300.000 Kurdos en Irak, en Irán, en Turquía, años 1980-1990.

26.- 300.000 Irak, 1970-2003 (Saddam Hussein contra las minorías).

27.- 240.000 Colombia, 1946-58; desde 1964 hasta hoy.

28.- 200.000 Yugoslavia, régimen de Tito, 1944-80.

29.- 200.000 Guatemala, 1960-96.

30.- 190.000 Laos, 1975-90.

31.- 175.000 Serbia contra Croacia, Bosnia-Herzégovina, Kosovo, 1991-1999 (La Guerra de Yugoslavia).

32.- 150.000 Rumania, 1949-99 (victimas de la represión del régimen comunista).

33.- 150.000 Liberia, 1989-97.

34.- 150.000 Guerra civil libanesa, 1975-90.

35.- 140.000 Rusia contra Chechenia, desde 1994 hasta hoy.

36.- 140.000 Guerra de Kuwait, 1990-91.

37.- 130.000 Filipinas: 1946-54 (10.000); desde 1972 hasta hoy (120.000).

38.- 130.000 Birmania/Myanmar, desde 1948 hasta hoy.

39.- 100.000 Yemen del Norte, 1962-70.

40.- 100.000 Sierra Leona, desde 1991 hasta hoy.

41.- 100.000 Albania, 1945-91 (victimas de la represión del régimen).

42.- 80.000 Irán, 1978-79 (revolución).

43.- 75.000 Irak, desde 2003 hasta hoy (guerra y asesinatos sectarios).

44.- 75.000 El Salvador, 1975-92.

45.- 70.000 Eritrea contra Etiopía, 1998-2000.

46.- 68.000 Sri Lanka, desde 1997 hasta hoy.

47.- 60.000 Zimbabwe, 1966-79; desde 1980 hasta hoy.

48.- 60.000 Nicaragua, 1972-91 (marxistas/autóctonos, etc.).

49.- 51.000 Conflicto israelí-árabe, desde 1950 hasta hoy (32.000 a causa de los conflictos con estados árabes y 19.000 exclusivamente con los palestinos. En total, 35.000 árabes fallecidos por 16.000 judíos. Estadísticamente representa un 0,06% del total general de víctimas mortales desde 1950, y supone 1 por cada 1.700. En la guerra de Independencia de 1947-1949 se produjeron 11.000 muertos, 5.000 árabes por 6.000 judíos.

En contraste, desde 1947, las víctimas musulmanas por los diversos conflictos ascienden a 11.000.000, de las cuales las 35.000 por el conflicto árabe-israelí representan un 0.3% del total, o bien, 1 por cada 315. Por contra, el 90% de las víctimas musulmanas provienen de sus propios conflictos internos).

50.- 50.000 Vietnam del Norte, 1954-75 (victimas de la represión del régimen).

51.- 50.000 Tadjikistan, 1992-96 (laicos contra islamistas).

52.- 50.000 Guinea Ecuatorial, 1969-79.

53.- 50.000 Perú, 1980-2000.

54. 50.000 Guinea, 1958-84

55. 40.000 Chad, 1982-90

56. 30.000 Bulgaria, 1948-89 (victimas del régimen)

57. 30.000 Rhodesia, 1972-79

58.- 30.000 Argentina, 1976-83 (victimas de la represión de la dictadura militar).

59.- 27.000 Hungría, 1948-89 (víctimas del interior).

60.- 26.000 Independencia del Cachemira, desde 1989 hasta hoy.

61.- 25.000 Jordania, represión del gobierno jordano contra los palestinos, tras dos atentados fallidos de la OLP contra el rey de Jordania, 1970-71 (Septiembre Negro).

62.- 22.000 Polonia, 1948-89 (victimas de la represión del régimen comunista).

63.- 20.000 Siria, 1982 (contra los islamistas de Hama).

64. 20.000 Guerra chino-vietnamita, 1979

65. 19.000 Marruecos: guerra contra Francia, 1953-56 (3000) y contra el Sahara occidental, 1975 hasta ahora (16.000)

66. 18.000 República del Congo, 1997-99

67. 10.000 Yemen del Sur, 1986 (Guerra civil)

Regrese

Suelo pasarme por la página Safed-Tzfat y acabo siempre robándole algo. Una idea, un artículo… ya sé que eso es pérfido y malvado… pero ahhhhhh… ¿y lo que disfrutáis gracias a mis robos?

He visto algunos artículos interesantísimos y le he robado uno, puede que le robe dos, depende de la culpa que me produzca en los próximos minutos.

He estado algo vago últimamente, la verdad es que han pasado muchas cosas pero es más de lo mismo, y no me he encontrado con ganas de hacer nada más que leer titulares de prensa y leer entre líneas los movimientos de nuestros “queridos” políticos y de nuestros “adorados” enemigos…

Deje Ahmi que le considere así, por su megalomanía y su deseo de pasar a la historia como un dictadorzuelo de baja estofa dispuesto a reprimir lo que haga falta, se trate de largura de pañuelos, modernez de cortes de pelo, chistes sobre su falta de aseo corporal, páginas webs, periódicos,… o condiciones sexuales. Aumentando el número de cárceles, el número de ejecuciones, el número de detenidos, el número de condenados a la pena de muerte.

Aunque hay que admitir que sus declaraciones en la Universidad de Columbia han convertido en Irán en un destino turístico ideal para todos aquellos que consideran que la homosexualidad es una perversión y una enfermedad, porque según este hombrecillo que cada día más parece un ser inventado, no hay homosexuales en Irán.

Además de Ahmi, tenemos al presidente de Siria que decidió que ya era hora de dar una imagen más “machota” de si mismo. El considerado blando hijo de Hafez al-Assad e indigno —para los admiradores de su padre— sucesor de semejante carnicero ególatra y tiranozuelo que consiguió convertir la democracia en algo hereditario; decidió crecer y amenazar a Israel. Después de seis meses comprando armas a un ritmo altamente sospechoso decidió acercar sus tropas amenazadoramente hacia la frontera con Israel.

Pero Olmert, aunque más que probablemente la cosa fuera del nuevo ministro de Defensa, Ehud Barak, siguió los pasos necesarios y respondió al envite de Siria moviendo tropas y realizando un ataque contra un objetivo desconocido en el desierto sirio. Semanas más tarde resultó que el “no objetivo” —Siria juraba que Israel había dejado caer bombas sobre las dunas del desierto y pretendió presentar como pruebas los bidones de carga extra de combustible del ejército israelí, no sé si llegó a hacerlo al fina— era una central nuclear siria en la que murieron científicos nucleares norcoreanos, soldados sirios y agentes iraníes.

Además de eso tenemos las negociaciones intensas de Olmert con Abbas. ¿Aún no se ha enterado de que Abbas es más de lo mismo? Ya sé que algún día habrá que negociar con líderes palestinos, pero me sigue pareciendo demasiado pronto. Y por otro lado tenemos a Hamas imponiendo la sharia y la represión a toda Gaza. En un acto de protesta inaudito, inaudito no porque deba ser un hecho extraño, si no porque raro sería que apareciera en algún medio español, ciudadanos de Gaza simpatizantes de Fatah y anti Hamas se manifestaban rezando fuera de las mezquitas que consideran el centro de adoctrinamiento de Hamas.

martes, 16 de octubre de 2007

CONFERENCIA DE UN SUPERVIVIENTE DE LA SHOÁ EN COMPOSTELA


AGAI (Asociación Galega de Amizade con Israel) organiza una conferencia en la que hablará Jaime Vandor, profesor y superviviente del Holocausto. Tendrá lugar en Compostela en el Club Internacional de Prensa, el jueves 22 de Octubre a las 20h.
Presenta: Pedro Gomez Valadés, presidente de AGAI.
Asímismo, AGAI organiza otra conferencia para el jueves 25 de Octubre, en la que Patricia Martínez de Vicente hablará sobre Eduardo Martínez, el médico gallego que salvó la vida de miles de judíos. Será en el mismo sitio.





Más información en http://agai-galicia-israel.blogspot.com/

miércoles, 3 de octubre de 2007

Auténticos animales

Hay quien dice que el trato que damos a las criaturas con las que compartimos existencia en este mundo está relacionado de manera muy intensa al trato que tenemos con nuestros congeneres. Esto podría crear bastante polémica, sobre todo en los grandes defensores de las costumbres tradicionales españolas como el "arte del toreo" o el de los "tiradores de cabras por campanario", sin olvidarnos de los simpáticos deportistas de la noble disciplina de la ruptura de cuellos de pollos.

Precisamente por no ofender, no voy a comparar seres humanos con animales, y no asociaré un determinado comportamiento anti-ecológico con una conducta anti-social.

Contemplemos Oriente Medio desde el punto de vista del maltrato animal, aunque parezca raro. Si vemos la televisión palestina, apreciaremos el arte de enseñar y educar en el respeto a los animales a través de la manera más práctica; la puesta en práctica del maltrato.

Os animo a que echeis una ojeada al Palestinian Media Watch estos días, y vereis la pedagogía de Hamas para el respeto a la naturaleza. http://www.pmw.org.il/. Parece que al morir Farfur, el grandioso ratón martir palestino, una abeja toma su lugar para seguir enseñando a los niños como funciona la vida.

En estas imagenes queda claro lo que no se le debe hacer a un gato o a un león. Me pregunto si los animales se darían cuenta de que no les están maltratando de verdad, ya que es para un programa de televisión "pedagógico" sin maldad ni crueldad. Me pregunto si el gato disfruta con el nuevo uso que le han dado a su rabo, o si el león encajará bien lo de ser visitado con piedras como cortesía.

La cultura judía enseñó desde hace milenios a respetar a un animal. No a verlos como iguales, o como miembros de una cadena a la que los humanos nos subordinamos tal y como lo entiende el ecologismo actual, evidentemente. Pero sí a RESPETARLOS. Como dijo un sabio "piensa que ese animal estuvo en la Creación mucho antes que tú, que Di-s le creó a él antes que a ti". Sabias palabras.

por Tails