¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 15 de abril de 2012

El elefante sirio

Parece que el Rey de España se fue de cacería durante uno de sus viajes oficiales en compañía de empresarios españoles, cacería tras la cual acabó muerto un elefante. El hecho en si ha despertado la indignación de muchos. En solo unas horas desde q se conoció la noticia, miles de twitters, artículos, bromas graficas, viñetas, pueblan la red.

Y yo debo ser un extraterrestre, porque ahora mismo lo que siento es una inmensa vergüenza ajena al ver como la "humanidad" se indigna ante la muerte de un sólo elefante. Al mismo tiempo que ni si inmuta por lo que está sufriendo desde hace más de un año el pueblo sirio. Un pueblo sirio que ha sido, es, y seguirá siendo masacrado mientras esa "humanidad" indignada hace chistes sobre elefantes.

Quizás haya que esperar a que Disney haga una película sobre Siria que pueda competir con Dumbo y así los “humanos indignados” sientan al menos vergüenza de si mismos por seguir condenando con su silencio a los sirios a la tortura, a las detenciones ilegales, a los asesinatos, a las violaciones… al olvido. Al olvido al que ya han condenado con ese mismo silencio a muchos otros.


Al mismo tiempo que los "humanos indignados" encontraban sitio para hacer chistes sobre elefantes, los defensores de la humanidad (aka propalestinos de postín) vuelven por enésima vez a intentar hacer llegar su flotilla (
esta vez aérea) a Gaza. Esos propalestinos, por enésima vez, olvidan a los hermanos palestinos que viven en Siria, a los hermanos árabes sirios. ¿Cuál será la maldición de los sirios que les hace invisibles a los ojos de "los humanos indignados" y de los "propalestinos de postín"?


Quizás la culpa resida en la primavera siria. Una primavera que surgió porque unos jóvenes liberales deseaban una Siria más libre, sin los grilletes que poco a poco Bassar al Assad fabricó para ellos. Una Siria menos corrupta, que la vieja Siria con la que la familia Assad se ha enriquecido. Una Siria sin milicianos al servicio de los Assad, sin soldados y tropas irregulares iraníes ofreciendo su colaboración y experiencia aplastando protestas pacificas al régimen sirio.

Vergonzoso, lastima que el elefante no fuera al menos cristiano, negro, sudanés. Parte de esa irritación quizás abriera los ojos hacia la limpieza étnica y religiosa que el gobierno de Sudan (la del Norte) está practicando; y de paso, provocando con el éxodo masivo de personas en busca de refugio, una más que probable hambruna en la recién nacida nación de Sudan del Sur.

No hay comentarios: