¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

sábado, 26 de abril de 2008

Hamas rechaza la petición de Carter de detener los ataques de cohetes contra Israel durante un mes

Hamas rechaza la petición de Carter de detener los ataques de cohetes contra Israel durante un mes

AP Martes, 22 de abril 2008

Jerushalem: Con su relanzamiento en Oriente Medio yendo a pique, Jimmy Carter cogió el teléfono en Jerusalén y llamó al líder de Hamas en Damasco, Siria, una vez más.

Para el lanzamiento de cohetes contra Israel por un mes sin condiciones previas, y te ganarás algo de la buena voluntad internacional, el antiguo presidente americano declaró haberle dicho a Khaled Mashaal, dirigente supremo del grupo islámico, en la llamada del lunes.

Pero Mashaal, quien se había reunido con Carter durante siete horas en Damasco en el último fin de semana dijo, no.

“Lo hice lo mejor que pude” declaró Carter de su intentó de último minuto para cambiar la postura de Mashaal en el tema de los cohetes qassam. “Me rechazaron, y creó que se equivocan”.

Esto significa que Carter deja la región sin ninguna concesión concreta por parte de Hamas.

Sin embargo, dirigentes de Hamas reiteraron su compromiso de aceptar un acuerdo de paz con Israel, después de haber sido aprobado a través de un referéndum palestino, y también ofreció una tregua de 10 años si Israel se retira de Cisjordania y Jerushalem.

Carter declaró que los dirigentes de Hamas también le anunciaron, durante sus charlas en la capital siria, que están deseosos de aceptar a Israel como un “vecino de la casa de al lado” algún día.

Hamas ha confundido repetidas veces a los observadores con sus confusos mensajes, y las acciones de Hamas el lunes contradijeron las palabras optimistas.

Siete cohetes qassam fueron lanzados, por otro grupo, desde la Gaza gobernada por Hamas el lunes, incluido el que hirió a un niño de cuatro años en una ciudad fronteriza israelí. Y un líder del ala militar de Hamas, que llevó a cabo los atentados suicidas con bomba en el borde de Gaza el domingo, declaró que su grupo intensificará los ataques contra Israel en los próximos días.

Más tarde el lunes, las fuerzas de defensa israelíes mataron a tres militantes de Gaza que intentaban atacar un puesto fronterizo en el norte de Gaza, dijo el ejército. La Yihad Islamica, otro grupo militar palestino, declaró estar detrás del ataque.

USA e Israel, quienes consideran a Hamas un grupo terrorista, han considerado la misión de Carter como equivocada. En Washington, un representante del Departamento de Defensa de USA dijo el lunes que no parecía que Hamas hubiera cambiado su posición.

En Jerushalem, Carter defendió su viaje, diciendo que la paz en la región será posible sólo si Israel y USA empiezan a hablar con Hamas y Siria, que alberga y apoya a diversos grupos terroristas. También pidió a la administración Bush que presionara con más fuerza para lograr renovar las conversaciones de paz entre Israel y Siria.

“La estrategia de excluir a Hamas y de excluir a Siria simplemente no está funcionando” dijo Carter quien negoció un acuerdo histórico de paz en 1979 entre Israel y Egipto.

Carter pronunció un discurso en Jerushalem resumiendo sus conversaciones y después se reunió con los periodistas.

Los analistas creen que Hamas, aparentemente, decidió enviar a Carter en gran medida con las manos vacías, desaprovechando la posibilidad de que él podría haberles allanado la apertura a un hostil Occidente, porque prefieren hacer negocio con dirigentes de la región que pueden llegar a acuerdos concretos. Egipto ha sido el intermediario entre Israel y Hamas en los últimos dos años, y ha intentado negociar un cese el fuego, un intercambio de prisioneros y una apertura de los puestos de control de la frontera de Gaza.

Durante el fin de semana, Carter se encontró dos veces con cinco miembros de la oficina política de Hamas, liderada por Mashaal. Carter dice que consiguió un compromiso firmado por parte de Hamas de aceptar cualquier acuerdo de paz con Israel, incluso si Hamas está en desacuerdo con alguno de los términos, si es aprobado por un referéndum palestino.

Carter dice que los dirigentes de Hamas le dijeron que estaban preparados para aceptar el derecho del estado de Israel de “vivir como el vecino de la puerta de al lado en paz” algún día. Desde su fundación hace 21 años, Hamas ha llevado a cabo decenas de atentados suicidas en Israel y ha disparado cientos de cohetes desde Gaza contra las ciudades israelíes de la frontera.

Más tarde, el lunes en Damasco, Mashaal envió mensajes confusos.

Hablando varias horas después de la conferencia de Carter en Jerusalem, Mashaal dijo que Hamas podría aceptar un estado palestino en las fronteras de 1967, junto a Israel, pero también insistió en el derecho al retorno de los refugiados y en el hecho de no reconocer a Israel.

Mashaal elogió a Carter por ignorar el boycott internacional contra Hamas, quien es visto por Israel y Occidente como una organización terrorista. “Eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todo” Mashaal dijo sobre Carter. “Pero apreciamos su voz valiente, proveniente de Occidente y de America”.

Apesar de las calidas palabras, Hamas rechazó la petición de Carter de detener incondicionalmente el lanzamiento de cohetes sobre Israel durante un mes y de acelerar la liberación del soldado israelí capturado, como señal de buena voluntad.

Mashaal no cedió en el tema de los cohetes, incluso durante la llamada en el último momento de Carter el lunes por la mañana, dos días después de su último encuentro.

Además, un miembro del ala militar de Hamas, anunció que los ataques sobre Israel se intensificarán.

El dirigente, identificado como Abu Jandal, declare al periódico relacionado con Hamas, Al Risala que el ataque suicida en el puesto israelí del borde de Gaza el domingo fue sólo un calentamiento. En el ataque militante de Hamas hicieron explotar dos jeeps que transportaban cientos de kilos de explosivos, hiriendo a 13 soldados.

“El ataque anterior fue sólo un paseo en el parquet” declaró al periódico.

Mouin Rabbani, un analista independiente, dice Hamas utiliza a Carter para transmitir el mensaje de que, bajo ciertas condiciones, estaría dispuesto a aceptar la solución de los dos estados. “Donde el demandó acciones especificas, ellos no contestaron porque él no estaba en disposición de ofrecerles nada a cambio” declaró Rabbani.

En Washington, el Departamento de Estado USA declaró que no hay indicaciones de que Hamas quiera la paz con Israel. “Está bastante claro para nosotros que por parte de Hamas no hay ninguna aceptación de llegar a ningún tipo de solución negociada” declaró el portavoz Tom Casey.

traducido del original en inglés publicado en Herald Tribune

No hay comentarios: