¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

lunes, 14 de abril de 2008

El problema de Israel? :La levadura

Los cohetes diarios en Sderot y en otras partes de Israel o las conversaciones de "paz" Abbas- Olmert se han transformado en asuntos frívolos. El verdadero problema para algunos israelíes de bien es la levadura en el pan durante el Pesaj. La decisión de una jueza de permitir la venta de productos con levadura (hametz) durante las fiestas perturba a muchos religiosos. El pueblo de Israel, según la tradición bíblica, se vió obligado a comer pan ácimo cuando Moisés lideró su improvisada salida de Egipto hacia la tierra prometida. Una de las interpretaciones mayoritarias acerca del sentido ético de esta prohibición es la que nos habla de la desposesión de la arrogancia (inflar el pan como símbolo de arrogancia) o limitación del ego en el principio de un viaje ( real o simbólico).

Tamar Bar-Tzavan, la jueza de la discordia, ha reabierto (si es que algún día se cerró) un debate que, si bien es necesario, parece sumamente secundario si analizamos las preocupaciones reales (vitales más bien) de Israel. Sin embargo muchos titulares ha acaparado en los periódicos israelíes un tema que, demasiado a menudo, crea cierta inquietud en la ciudadanía plural de este país. ¿Acaso la ingestión de alimentos fermentados reduce la identidad judía? ¿debe el Estado decidir sobre qué o qué no como? No hay ninguna ley que delimite que el Yom Kipur es un día sagrado para Israel, ¿ por qué debe existir para la comida?. Aquí entraríamos ya en el gran conflicto de intereses entre una sociedad secular y el rabinato de Jerusalén que trata de preservar legalmente las limitaciones a las libertades de los ciudadanos, amparándose en la tradición religiosa. Quizas muchos ejemplares, exentos de servicio militar pero no de ego, deberían bajar a tierra y contemplar cuales son las preocupaciones reales de los judíos de hoy. Si bien admiten que más del 70 por ciento de los judíos se sienten desinteresados por romper esa tradición ¿a que vienen los temores?.
En fin que mientras la Knesset debate apasionadamente el "error" o "acierto" judicial los malvados pizzeros se frotan las manos. Por otro lado, mientras los políticos están con las manos en la masa, el número de israelíes que no tienen qué llevarse a la boca de cara a las fiestas del Pesaj se incrementa de forma significativa, según la ONG Pitchon Lev.

Maldita levadura....


por Tails.

No hay comentarios: