¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 15 de abril de 2012

El elefante sirio

Parece que el Rey de España se fue de cacería durante uno de sus viajes oficiales en compañía de empresarios españoles, cacería tras la cual acabó muerto un elefante. El hecho en si ha despertado la indignación de muchos. En solo unas horas desde q se conoció la noticia, miles de twitters, artículos, bromas graficas, viñetas, pueblan la red.

Y yo debo ser un extraterrestre, porque ahora mismo lo que siento es una inmensa vergüenza ajena al ver como la "humanidad" se indigna ante la muerte de un sólo elefante. Al mismo tiempo que ni si inmuta por lo que está sufriendo desde hace más de un año el pueblo sirio. Un pueblo sirio que ha sido, es, y seguirá siendo masacrado mientras esa "humanidad" indignada hace chistes sobre elefantes.

Quizás haya que esperar a que Disney haga una película sobre Siria que pueda competir con Dumbo y así los “humanos indignados” sientan al menos vergüenza de si mismos por seguir condenando con su silencio a los sirios a la tortura, a las detenciones ilegales, a los asesinatos, a las violaciones… al olvido. Al olvido al que ya han condenado con ese mismo silencio a muchos otros.


Al mismo tiempo que los "humanos indignados" encontraban sitio para hacer chistes sobre elefantes, los defensores de la humanidad (aka propalestinos de postín) vuelven por enésima vez a intentar hacer llegar su flotilla (
esta vez aérea) a Gaza. Esos propalestinos, por enésima vez, olvidan a los hermanos palestinos que viven en Siria, a los hermanos árabes sirios. ¿Cuál será la maldición de los sirios que les hace invisibles a los ojos de "los humanos indignados" y de los "propalestinos de postín"?


Quizás la culpa resida en la primavera siria. Una primavera que surgió porque unos jóvenes liberales deseaban una Siria más libre, sin los grilletes que poco a poco Bassar al Assad fabricó para ellos. Una Siria menos corrupta, que la vieja Siria con la que la familia Assad se ha enriquecido. Una Siria sin milicianos al servicio de los Assad, sin soldados y tropas irregulares iraníes ofreciendo su colaboración y experiencia aplastando protestas pacificas al régimen sirio.

Vergonzoso, lastima que el elefante no fuera al menos cristiano, negro, sudanés. Parte de esa irritación quizás abriera los ojos hacia la limpieza étnica y religiosa que el gobierno de Sudan (la del Norte) está practicando; y de paso, provocando con el éxodo masivo de personas en busca de refugio, una más que probable hambruna en la recién nacida nación de Sudan del Sur.

lunes, 2 de abril de 2012

la ANP paga, Hamas recauda

La ANP gastó sobre 7000 millones en Gaza desde 2007. La ANP gastó alrededor de 120 millones de dólares cada mes en la Franja de Gaza para pagar los salarios de alrededor de 80.000 funcionarios.

El gobierno de Ramallah paga la sanidad y la educación en Gaza, incluyendo los salarios de los profesores, libros y el mantenimiento de las escuelas. También paga a Israel cerca de 50 millones de shekels por 120 Mw de electricidad en Gaza.
Al mismo tiempo, Hamas cobra a los residentes por la electricidad y se queda con la recaudación.

Los dirigentes de Hamas en Gaza tienen miles de millones de dólares porque su administración no tiene que gastar ningún dinero. Según el portavoz de la ANP Hamas tiene 2.100 millonarios.

El portavoz también acusa al gobierno de Hamas por la actual crisis de combustible de Gaza, porque Hamas está buscando un descuento en la gasolina proveniente de Egipto.

El gobierno egipcio vende el diesel por 1$ el litro, pero Hamas quiere pagar 0.13$ (medio shekel) y pretende cobrar a los residentes 4 o 5 shekels por litro.

El portavoz de Fatah, dijo que Hamas ha expropiado tierra de propiedad privada en Gaza para construir centros comerciales, y aun no ha construido escuelas u hospitales.

Protestas en Gaza contra Abbas.

Una protesta en Ciudad de Gaza acusó al líder de Fatah y presidente de la ANP de descuidar negligentemente sus responsabilidades en la Franja de Gaza.

Los manifestantes también denunciaron que los palestinos estaban sufriendo por la rivalidad entre Hamas y Fatah.

“El presidente cuida de su gente en Cisjordania, y Haniyeh cuida de su gente en Gaza. El resto de los palestinos no tienen a nadie que les ayude a alimentar a sus hijos”

*Es la traducción de parte del artículo publicado por la agencia de noticias palestina Maan. Sólo traduje las partes que consideré más interesantes. Se puede acceder al artículo completo en inglés aquí.