¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 31 de diciembre de 2006

Geoestrategia I

Vamos a hablar de la Verdad. Esto siempre asusta a los pusilánimes, pero todo aquél que quiera actuar, llevar a cabo acciones certeras y coherentes debe estar capacitado para enfrentar la realidad de las cosas. Es por esto que al borde del final del 2006 vale la pena hacer un repaso de como ha cambiado la geopolítica mundial en el año que nos abandona, y en cierta manera, en los precedentes; se trata de una inextricable cadena de acontecimientos.

Los Estados Unidos han sido apeados por mor de fuerzas externas de su calidad de potencia hegemónica mundial. Aquellos que aún no se han dado cuenta casi forman la población entera del mundo. Esto nos lleva a predecir que ahora, para aparentar ser fuertes, los EEUU darán mas muestras de poderío y fiereza que nunca en su historia. La realidad es que es un país que está sufriendo el 'efecto rublo' y una rápida descapitalización vía empréstitos de guerra.

Ante esto se plantea una pregunta, ¿si EEUU ya no son hegemónicos quienes comparten ahora el poder global? La respuesta es compleja, pero resiguiendo el hilo de los hechos podemos afirmar que quienes han luchado por derribar el mundo unipolar con una sola gran superpotencia han sido China, el Sureste Asiático, Rusia y la omnipresente Unión Europea.

¿Y puesto que ahora vivimos en un mundo multipolar, con varias potencias, que es lo que debemos esperar? Unos Estados Unidos mas agresivos y mas aparentemente firmes, mas alejados del consenso internacional, una China en crecimiento desmedido que tiene voz propia en los foros mundiales, una Rusia intervencionista y una Unión Europea expansionista.

¿Cómo afecta esto a Israel? Le afecta en el sentido de que sus enemigos mas directos se convierten ellos mismos en potencias regionales auspiciadas por el capital de otras grandes potencias globales. Esto hace que dentro de poco pueda perder su condición de primera potencia en la zona, con lo que viene a darse el efecto Cuenta Atrás. Este efecto supone que cuanto mas tarde en clarificar la situación militar en Oriente Medio más difícil será hacerlo en el futuro. Irán -entre otros- está alcanzando niveles de potencia militar de primer orden, y eso debe ser cortado de raíz. El reloj está en marcha y se ha de eliminar a un declarado enemigo antes de que surja uno nuevo. Pero de ese nuevo gran enemigo que aparece en el horizonte les hablaré otro día.

2 comentarios:

Isidoro Lamas Insua dijo...

Esta anotación parece propia de un loco, verdaderamente.

La multipolaridad no es más que un chascarrillo de la ONU y sus infinitas ambiciones (hasta Internet querían controlar los muy cabrones). En España se dice que el PP "está solo" pese a que representa a 10 millones de votantes, muchos más de los que tienen TODOS los que le hacen el vacío. En el mundo usted y los que son como usted intentan aplicarle lo mismo a EEUU con el cuento de la multipolaridad o multiestupidez. La UE es una potencia económica que políticamente es una absoluta nulidad, China tiene bastante con la transición que le espera: potencialmente secesionista y violenta. EEUU es la indiscutible superpotencia que se ve limitada por la corrección política internacional, sí, pero que en última instancia ese es sólo un problema de complejos y manías, no de poder: EEUU es líder mundial, mal que le pese.

Posturas absurdas como la suya me recuerdan a aquéllas que hace 20 o 10 años profetizaban la ascensión de Brasil a potencia mundial por delante de EEUU. Pero esa profecía, como tantas otras, es pura mierda.

Salud y libre comercio

Radamanth Nemes dijo...

La gente ciega como usted es la que ha conducido a los Estados Unidos a su incierta situación actual. Sigan así.